domingo, 28 de septiembre de 2014

EL COLOR, ARMONIAS Y CONTRASTES

El color es la interpretación cerebral de la luz cuando incide y se refleja sobre un objeto.

ARMONÍAS DEL COLOR

La armonía del color es la utilización del color equilibrado y común en un composición, esto se lo realiza por medio de una o varias matrices o rosas cromática donde mantienen relaciones los colores.

  • Armonía de análogo

Los colores análogos se encuentran unidos en la rueda de colores. Armonizan bien debido a su cercanía.



  • Monocromia

Es la utilización de un solo color; usando sus matices, tonos, saturaciones, luces y sombra. Puede ser un poco monótono pero al aplicar texturas crean un contraste armonioso.


  • Colores complementarios

Se encuentran frente con frente, con respecto del centro de la matriz. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.



  • Colores complementarios cercanos

Utilizo un color base y lo uno con los colores laterales de su complementario. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.


  • Dobles complementarios

Es la unión en X de los colores laterales de los complementarios. se utiliza un color como dominante y los demás se subordinaran. Es utilizado cuando el esquema es difícil de armonizar 



  • Triadas complementarias

Unión de 3 colores equidistantes. combinaciones mas complejas equidistantes se forman por medio de figuras inscritas en el círculo.


  • Gamas múltiples

Escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.



CONTRASTE


Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.

  • Contraste de tono

Se produce en la combinación de tonos yuxtapuestos; os colores entre mas separados se encuentren su contraste ser mas llamativo y enérgico

rojo-verde


  • Contraste de valor

Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo. 


  • Contraste de luminosidad o claro - obscuro
Es el contraste que producen los colores, uno mas saturado que el otro, cuanto mayor sera la diferencia de luminosidad; se presentan por el blanco y el negro.


  • Contraste de saturación o calidad

Se produce por saturacion de uno o varios tonos puros saturados con los blancos, negros, grises, u otros colores complementarios. Enfatiza la percepción de los colores saturados como más vivos y los colores desaturados como más apagados.


  • Contraste de cantidad

Contraposición con diferencia de áreas, de modo que ningún color tenga preponderancia sobre otro.

Contrastes cuantitativo de colores puros

  • Contraste simultáneo 
No existe de manera física. Se trata de un proceso fisiológico donde la vista busca el equilibrio a partir de un color dado y por ello simultáneamente produce su opuesto en tono, valor, saturación o temperatura. 


  • Contraste entre complementarios

Son colores opuestos en el círculo cromático. Si estos colores son saturados el contraste es mayor siendo más intensos y vibrantes.


  • Contraste entre tonos cálidos y fríos. 
Es la diferencia de temperatura de cada color que aumenta o disminuye en el contraste visual.


  • Contraste de temperatura

En el contraste de temperatura se yuxtaponen colores cálidos y colores fríos. Esta interacción provoca que un color cálido rodeado de colores fríos se perciba aún más cálido, mientras que si está rodeado por colores cálidos se percibirá más frío. Igualmente si un color frío se rodea de colores cálidos se percibirá como más frío y si se rodea de otros colores fríos se percibirá como más cálido.


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