sábado, 27 de septiembre de 2014

TIPOS DE COMPOSICIONES

  • Composiciones estáticas
Se encuentra en equilibrio absoluto, no posee tensión ya se forman líneas imaginarias en los ejes vertical y horizontal.


  • Composiciones dinámicas

Puede o no encontrar se en equilibrio, pero si crea tensión debido a la variedad de direcciones que forma la composición. Puede o no compensar el peso visual.


  • Lineas y sentidos direccionales

Las lineas forman vectores que crea tensión en presencia con otro y marcan un sentido direccional.


  • Composiciones en diagonal

Divide en dos triángulos la imagen, casi siempre rompe la simetría. generando un dinamismo en la imagen, dando una sensación de encerramiento para fijar un punto de interés.


  • Composiciones simétricas

Cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. la simetría implica estatismo.


  • Composiciones asimétricas

Cuando el peso visual de los elementos estan de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. La asimetría respecto al eje horizonal o a una diagonal es lo más frecuente. La asimetría al romper la formalidad estática y convencional del centro, es la alternativa inmediata de crear un efecto dinámico en la composición.


  • Composiciones en triángulo

Los elementos son dispuestos en 3 extremos, donde el punto de interés puede estar en uno de los extremos o centralizado dentro del triangulo.


  • Composiciones en cuadrado 

Los elementos se encuentran en 4 extremos que forman un cuadrado o un rectángulo; los puntos de interes pueden encontrarse centralizada en los extremos. Al trabajar con cuadrados podemos formas grillas o rejillas que permiten diversidad de enfoques y direcciones para la composicion.


  • Composición en rombo

Los elementos ocupan 4 puntos que unidos entre si forman un rombo. Regulando la distancia entre la figura pueden surgir varios tipos de modelos.


  • Composiciones en X
Concentra su punto de interés en la intersección de la composición.


  • Composiciones en círculo

Su composición es parecida a la del cuadrado, pero la disposición puede ser singular agregando mas círculos


  • Composiciones radiales

Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran alrededor de un centro en común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica. es multisimétrico y posee un vigoroso punto focal, que puede generar energía óptica desde o hacia el centro.


  • Composiciones elípticas

Es un alargamiento del circulo, pero concentra su punto focal esta dentro de la elipse.


  • Composiciones de tercios
Utilizamos la regla de los tercio, donde dividimos en 3 secciones horizontales y verticales donde las intersecciones son los puntos focales de la composición; estos pueden estar relejados, invertidos, etc.


  • Composiciones áureas

Aplicación de la proporción áurea en las composiciones.



  • Composiciones basadas en el rectángulo áureo

El método de la sección áurea se puede aplicar a los lados de un rectángulo. Una vez establecida la sección áurea en cada uno de los cuatro lados, se trazan líneas perpendiculares que parten de los puntos obtenidos hasta el lado contrario. Se forman así unos puntos de intersección centrales. Estos puntos atraen la máxima atención de la composición.


  • Composiciones en perspectiva central (centrípeta)

La secuencia de las lineas presionan hacia el centro, este no se encuentra donde habrá de converger todas la lineas estructurales sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas.


  • Composición panorámica

Esta compuesta por varias composiciones básicas, esta siempre se encuentran dentro de un espacio seccionado, creado vario puntos de interés.


  • Composición por repetición

Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Ejemplo las baldosas, alfombras.Este es el método más sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.


  • Composición por gradación

Es más estricta que la similitud, exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que conduce a una culminación. Estos pueden tener una gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición de espacio y de gravedad.



  • Composición por anomalía
Es la presencia de la irregularidad en un diseño, en el cual aun prevalece de regularidad. Marca cierto grado de desviación de la conformidad general.
En el diseño responde a una verdadera necesidad que puede ser uno de las siguientes:
  • Atraer la atención
  • Aliviar la monotonía
  • Trasformar la regularidad
  • Quebrar la regularidad


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