PSICOLOGÍA DEL COLOR
Son las sensaciones y reacciones que nos producen los colores en nuestras experiencias. La calidez o frialdad que tengan los colores sobre nosotros son referentes a las sensaciones térmicas del espacio en el que nos encontremos.
A través de los años las personas han determinado diferentes efectos psicológicos que ejercen los colores sobre ellos.Ademas se toma toma en cuenta los efectos del ambiente que los modifique , como puede ser la iluminación; esta puede modificar la intensidad del color y crear un ambiente. Existen dos tipos de efectos (estudiados) los directos e indirectos.
- Directos: Esta relacionado con la apreciación del ambiente y su aspecto alegre o sombrío, frío o cálido, etc.
- Indirectos: Están relacionados con los sentimientos y la subjetiva apreciación de los colores; estos efectos pueden ser variados ya que dependen del individuo.
COLORES NEUTROS
- Blanco: Es símbolo de lo absoluto, unidad, positivismo, afirmación y inocencia; significa paz, pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vació positivo e infinito.
- Negro: Es símbolo del error, mal, misterio, impuro y maligno. También significa nobleza y elegancia.
- Gris: Es símbolo de neutralidad e indecisión. Expresa tristeza, duda, melancolía, brillantez, lujo y elegancia. Fusiona penas y alegrías, bien y mal.
COLORES CÁLIDOS
Son todas las tonalidades comprendidas entre el amarillo hasta el purpura en menor medida. Dan la sensación de actividad, alegría, dinamismo, confianza y amistad.
- Rojo: Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Se relaciona con la pasión, los impulsos, la vitalidad, la acción y el peligro. Su aspecto negativo puede generar actitudes agresivas.En grandes cantidades es agobiante; si se utiliza en pequeños detalles brinda calidez.
- Anaranjado: Es un color incandescente, ardiente y brillante. Posee un carácter acogedor, cálido, estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión, el movimiento y el apetito.
- Amarillo: Significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación y afectividad. Representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados. Es utilizado en áreas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Su característica térmica es recomendable para climas fríos.
COLORES FRÍOS
- Verde: Es un color sedante, hipnótico, anodino. Llama a la paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador. Induce a la paciencia. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.
- Azul: Es el color del infinito, los sueños y lo maravilloso. Simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. Significa descanso. Transmite seriedad, confianza y tranquilidad.
- Violeta: Simboliza la espiritualidad, el misterio, la intuición y el sacrificio. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario